miércoles, 26 de diciembre de 2012

Adviento: tiempo de espera y esperanza



Hoy, para los cristianos, es un día especial porque celebramos el Primer Domingo de Adviento.

Este día, además de dar comienzo al tiempo que su propio nombre indica, Tiempo de Adviento, también supone el inicio del Año Litúrgico.

Pero ¿qué significa realmente el Adviento?

Significado y sentido del Adviento

-El término Adviento procede del latín Adventus, que significa venida, llegada.

-El color utilizado en la Iglesia durante este tiempo es el morado que nos invita a la conversión.

-El Adviento se inicia cuatro semanas antes de Navidad y termina en este día, con el nacimiento del Hijo de Dios.

-El símbolo por excelencia durante este tiempo litúrgico es la Corona de Adviento que:

  •  Está formada por cuatro velas que se encienden una a una cada semana. Estas velas ponen luz en la oscuridad de nuestro pecado, que nos aleja de Dios. 
  • Tiene forma circular, sin principio ni fin, como el Amor de Dios que es eterno y como nuestro Amor a él y al prójimo que nunca debería terminar.
  • Se rodea de ramas verdes. El color verde es el color de la esperanza y de la vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.
Es una oportunidad para dejar que la Esperanza prenda su luz en nosotros y así, ilumine tantas sombras como tenemos en nuestro día a día.

Yo creo y espero en el Amor

Si no hay amor, podrás encontrar otras cosas, incluso exitosas, pero no encontrarás transcendencia. Pero si escoges el camino del amor, encontrarás la dicha y la belleza, encontrarás a Dios.  

Puede que el camino sea largo y doloroso. No importa: cada paso te acerca a Dios. A mayor dificultad, más gracia; a mayor dolor, más misericordia; a mayor Amor, más Dios.

Si no crees lo que digo, abre cualquier página del Evangelio y te hablará de amor. Si crees en el Evangelio, creerás en el amor.

Estas palabras están extraídas del libro Yo creo, yo espero...en el amor, editado por Caritas Española para el Tiempo de Adviento y Navidad de este año.

Esperando con María

Durante este tiempo, María espera la llegada de su hijo con incertidumbre, con miedo y desconcierto porque no sabe qué será de sus vidas. Pero al mismo tiempo, está llena de alegría, de fe, de esperanza y de confianza en la voluntad del Padre y por eso dice,"He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra".

Si todos los cristianos viviéramos cada día como María vivió la espera de su hijo, todo sería distinto en nuestras vidas.

De hecho, si lo pensamos, todos los cristianos deberíamos vivir en tiempo de Adviento, en tiempo de esperanza, todos los días. Porque ser cristiano significa vivir en esperanza, en la esperanza que nos da Cristo resucitado.

Ese es el verdadero sentido del Adviento, acercar a los cristianos a la esperanza que supone la venida del Hijo del Hombre, que dio la vida por nosotros, por nuestra salvación.

Nosotros, en nuestra familia, esperamos con María la venida del Niño Jesús para que nazca en nuestros corazones esta Navidad y los haga nuevos. Y para que en tiempos difíciles como los que nos ha tocado vivir, de crisis económica y espiritual, vivamos con Esperanza y con alegría, con la alegría de sabernos hijos de Dios y amados por Él.

¿Qué significa para tí el Tiempo de Adviento?¿Cómo lo vives en tu día a día? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario