miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Qué significa bendecir la mesa?


La bendición de la mesa es una costumbre muy antigua entre los cristianos y también, entre los judíos. De hecho, en los relatos evangélicos encontramos numerosas escenas en las que Jesús y también, sus discípulos bendecían la mesa.
Bendecir o bendición es un término de raíz latina que significa decir bien de alguien o de algo, desearle algo bueno. Por el contrario, maldecir supone desear algo malo o cargar sobre alguien o sobre algo, una mala palabra.
En realidad es Dios quien nos bendice con su Amor. Como afirma el Catecismo de la Iglesia CatólicaBendecir es una acción divina que da la vida y cuya fuente es el Padre. Su bendición es a la vez palabra y don ("bene-dictio""eu-logia")… Desde el comienzo y hasta la consumación de los tiempos, toda la obra de Dios es bendición.


La bendición de la mesa es una acción de gracias y una sencilla petición, que sigue la estela del Padrenuestro,  la oración que Jesús nos enseñó, donde pedimos: ‘Danos hoy nuestro pan de cada día’, recordando así la procedencia de todos los bienes, de Dios mismo.


Nosotros, R&R, bendecimos la mesa siempre que comemos, estemos juntos o separados y nos gusta hacerlo con nuestra hija Paula para que vaya aprendiendo a dar gracias por los alimentos que recibimos cada día y para que tenga presente, hasta en las cosas sencillas, el AMOR de Dios.

Curiosamente, en nuestras respectivas familias, como en otras muchas españolas, sólo se bendecía la mesa en ocasiones especiales y a veces, ni tan siquiera. 


La bendición de la mesa es un hábito que se ha perdido en la mayoría de los hogares, al igual que la fe. Sin embargo, cuando nosotros casamos y formamos nuestra propia familia, decidimos retomar esta costumbre porque entendemos que de ese modo, llevamos la presencia de Dios, a través de esta breve y sencilla oración, a las cosas de la vida cotidiana. 

Hay muchas formas de bendecir la mesa, pero nosotros solemos utilizar unas tarjetitas que nos regalaron hace tiempo que imitan una baraja de cartas con diferentes colores y oraciones (ver imagen más abajo). Se llaman "Bendiciones de la mesa en familia" (Autora: Mari Patxi Ayerra)". Las podréis encontrar en cualquier tienda o librería de artículos religiosos. Otras veces, improvisamos y aprovechamos para dar gracias por algo que nos haya sucedido a nosotros o a otras personas.


Cada vez es menos frecuente bendecir la mesa, incluso entre familias católicas, porque vivimos muy deprisa y no nos acordamos de hacerlo o no nos da tiempo. Pero si lo piensas, tan sólo lleva unos minutos y es una forma de parar y de ser consciente de la suerte que tenemos, sobre todo en tiempos de crisis, de poder alimentar nuestro cuerpo. Hacerlo en familia y con niños es más bonito si cabe y de ese modo, les vamos inculcando nuestro valores.


Os invitamos a que bendigáis vuestras mesas antes de comer y vuestras vidas también quedarán bendecidas. Si no eres creyente no importa, quizá dedicar unos segundos antes de empezar a comer para dar gracias, a tu manera, por lo que tienes delante sea suficiente.


Como has podido comprobar, nosotros bendecimos la mesa cada vez que comemos ¿y tú? ¿Bendices tu mesa cuando comes?¿Nunca la has bendecido?¿Qué te parece la idea? Nos encantará recibir tus comentarios sobre este tema.


Feliz viernes a todos y que Dios os bendiga!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario